Cerró El Gráfico: qué pasa con los medios de comunicación en la Argentina

En los últimos meses se perdieron miles de puestos de trabajo en el sector. El periodista Luis Lazzaro analiza la situación actual desde una perspectiva laboral y de derechos



Días atrás se confirmó una triste noticia: tras casi 100 años, dejó de salir la revista deportiva El Gráfico y una decena de periodistas quedaron sin trabajo, sumándose así a las largas listas de trabajadores de prensa que fueron despedidos en los últimos meses.

“El Gráfico era una especie de gran luminaria del deporte. Uno daba crédito desde lo informativo y desde la opinión. Por allí han pasado por allí plumas tremendas: no solo hacían crónicas del partido, sino que pensaban el deporte como una actividad cultural y al fútbol como un modo de representación de identidades colectivas. Era del tiempo en el cual se podía convivir deportivamente con el otro sin la locura que vía negociados, mercantilización y barras se produjo en el deporte y particularmente en el fútbol”, analizó el periodista e investigador Luiz Lázzaro.

En diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo, el también docente habló de un contexto mundial del “fin de los medios masivos de comunicación tal como los conocimos”.

“Estamos presenciando el cambio de una etapa y de un ciclo en el que los medios masivos empiezan a descomponerse en formatos casi individualizados, con intermediarios y editores muchas veces invisibles que nos llevan a acceder a los contenidos y a la información de manera bastante personalizada. Eso genera otras problemáticas”, planteó.

Y, en ese sentido, agregó: “Aquel sistema de comunicación de masas tenía un modelo comercial que se está terminando. La crisis se explica en parte por eso y también por la migración de la publicidad y el consumo a otras formas de acceso a contenidos. También, por la falta de políticas públicas que permitan entender que la información, la comunicación y la cultura son cuestiones delicadas que deben tener un tratamiento particular. Cuando se pierde un puesto de trabajo en una redacción, además hay un ciudadano que pierde parte de su derecho a la información. Por eso hay que hacer un análisis crítico más a fondo”.

Se calcula que en los últimos dos años se han perdido unos 2500 puestos de trabajo en las redacciones. Lázzaro consideró que eso marca un “desafío de políticas de empleo y, además, una amenaza para la libertad de expresión de la sociedad”. Además, sostuvo que la situación actual afecta no solo a los trabajadores de prensa, sino también a las pymes periodísticas.

Por eso, pidió “políticas públicas que partan de leyes concretas” y recordó las pautas que preveía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También llamó a poner en marcha “políticas que impidan la concentración mediática” ya que los “medios masivos deficitarios en las corporaciones se sostienen con recursos que nos quitan a los abonados a servicios pagos, algo que se agrava con la fusión de Cablevisión y Telecom”.

“La solución es política. Este es un problema de la democracia, no solo de empleo o de negocios”, recalcó el investigador.

Lázzaro también recomendó que se capaciten a los periodistas que han emprendido en cooperativas ante el cierre de los medios porque esa “es la única posibilidad para subsistir”. Para ayudar a esos sectores, llamó a ofrecer “medidas en materia fiscal e impositiva” de parte de los gobiernos.

Finalmente, Lázzaro también criticó aquello que denominó como los “parches” de la administración de Cristina Fernández de Kirchner en materia de medios. “Buscaba apalancarse con empresarios amigos, contra la autonomía comunicacional de estos espacios dependientes de la pauta oficial”, cerró el periodista desde los micrófonos de Radio Arinfo.





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